En una jornada de cierre realizada por el Cabildo de Tenerife el pasado martes 28 de septiembre, se han presentado los trabajos enmarcados en este proyecto europeo que se han desarrollado en ciudades patrimonio Mundial, concretamente en San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife; la isla de Goreé y San Luis en Senegal.

El proyecto RECORED está cofinanciado por el Programa INTERREG MAC 2014-2020 de la Unión Europea con ayudas del 85% de los fondos FEDER.

Durante la mañana del pasado martes 28 de septiembre, el Cabildo de Tenerife acogió la presentación telemática del proyecto RECORED, enmarcado en el Programa INTERREG MAC 2014-2020 para la puesta en valor de los resultados obtenidos durante su primera fase. Esta iniciativa ha potenciado la colocación de empresas canarias en el panorama internacional y reforzado la colaboración entre los tres entornos y sus universidades

Durante el acto estuvieron presentes Aarón Alfonso González el Director Insular de Coordinación y Apoyo al Presidente, la Tercera Teniente de Alcalde y Concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, Dña. Elvira Magdalena Jorge Estévez, el Jefe del Servicio Técnico de Turismo del Cabildo de Tenerife, Luis Gutiérrez Valido, la Directora Insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, Laura Castro Hernández, y el Director Insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Emilio Fariña Padilla. También intervino la Coordinadora de la Secretaría Técnica Conjunta del Programa, Irene Ruiz Rolle, quien resaltó la buena marcha del programa a pesar de los inconvenientes de la pandemia mundial y estableció las prioridades de las futuras acciones para obtener resultados concretos y en consonancia con los objetivos europeos.

Aaron Alfonso destacó que el trabajo que realizado en este proyecto para definir de forma clara los recorridos turísticos preferentes facilitan el conocimiento de los visitantes sobre el propio territorio. Por su parte, Elvira  Jorge, hizo hincapié en el aumento de la competitividad turística que ha supuesto este programa, así como la puesta en valor conjunta de las la islas de Goreé y San Luis y San Cristóbal de La Laguna “con vistas a un recorrido turístico preferente de los bienes patrimonios mundiales de la Macaronesia” y la obtención de un certificado a modo del que se obtiene en el Camino de Santiago.

Los contratos que desarrollaron las distintas actividades así como los responsables de las consultoras fueron:

• Jornadas de Formación Universitaria en Senegal. D. Francisco García, Representante de la Universidad de La Laguna

• RECORED en Saint-Louis y Gorée (Senegal). D. Octavio Mederos, Gerente de CODEXCA.

• RECORED en La Laguna. Dña Cristina González, Gerente del Estudio González de Parga.

• La cooperación Canarias-Senegal. D. Abdoul Guissé, Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Senegal

• Resultados de la cooperación con la isla de Gorée. D. Antoine Diandy, Concejal del Ayuntamiento de Gorée.

• Diagnóstico turístico de Senegal. D. Pedro Diebra, Director de EPC.

• Presentación de las audioguías. D. Iván González, Gerente de Divulgación Inmersiva.

• El proyecto de Jardín Botánico de Gorée. D. Benjamín Eche, Gerente de Conexión Africana.

• Iluminación nocturna en La Laguna. D. Miguel Ángel Rodríguez, CEO INTERVENTO DOS S.L

Luis Gutiérrez recalcó la transnacionalidad de RECORED, característica fundamental que, tal y como Emilio Fariña también mencionó, supuso la realización de un camino importante para favorecer el desarrollo de los territorios, potenciar su patrimonio histórico y favorecer la cooperación entre los mismos. Por su parte, Laura Castro destacó lo enriquecedor que es el intercambio de conocimientos entre todos los actores que participaron, puesto que “permite aumentar la competitividad turística y mejorar la calidad de vida de la población local”.