El proyecto RECORED por su gran envergadura ha incluido en esta primera fase, que culmina el 30 de septiembre, tres enclaves a modo de proyecto piloto. El objetivo es incorporar, en fases posteriores, otros enclaves Patrimonio Mundial como son Angra do Heroísmo (Azores) e isla Velha (Cabo Verde) que se sitúan en el espacio de cooperación del Programa INTERREG MAC 2014-2020.

A fecha actual, cuando queda muy poco para la finalización del proyecto, se puede hacer un análisis del trabajo realizado, logros, puntos fuertes y aspectos que pueden ser mejorados. Considerando además que para el mes de noviembre del presente año está prevista una nueva convocatoria del programa INTERREG-MAC, se estimó que era conveniente definir una estrategia documental y procesal que pudiera funcionar como hoja de ruta para:

La incorporación de los enclaves que no pudieron entrar la primera fase:

  • Centro histórico de Angra do Heroísmo, capital de la isla Terceira, en Azores.
  • Cidade Velha, centro histórico de Ribeira Grande de Santiago, a 15 km de Praia, capital de Cabo Verde, ubicada en la isla de Santiago.
  • Posibilidad de inclusión de las ciudades de Uadane y Chingueti en Mauritania.

Así como, y en base a la valoración de las actividades llevadas a cabo en la ciudad de La Laguna y en los enclaves senegaleses de San Luis y la isla de Gorée, proponer actuaciones que mejoren y complementen el trabajo ya desarrollado en esta primera edición.