El encuentro, que incluyó en la primera jornada celebrada el 5 de julio un encuentro académico-institucional con la participación de una destacada representación de agentes institucionales relevantes de cada uno de los tres enclaves, continuó los días 6 y 7 de julio con la impartición de un curso piloto de guías turísticos. Organizado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna en el marco del proyecto RECORED liderado por el Cabildo de Tenerife, con el Ayuntamiento de La Laguna como socio en la isla y con el Ministerio de Cultura y Transporte de Senegal. Contó con una destacada colaboración y presencia de la Universidad Gastón Berger de Senegal. Tuvo carácter telemático y presencial en Senegal.

Estas jornadas sirvieron para poner en común iniciativas de éxito y generar sinergias entre los tres enclaves Patrimonio de la Humanidad como son San Cristóbal de La Laguna y las ciudades senegalesas de San Luis y Gorée. El encuentro sirvió, no sólo para afianzar las relaciones institucionales entre las tres ciudades, sino que además surgieron futuros nuevos proyectos y oportunidades conjuntas fruto de la interacción de agentes institucionales, académicos y profesionales relevantes en el desarrollo de la actividad turística.

Entre algunas de las principales conclusiones a las que se llegaron fue poner en valor el hecho de que las tres ciudades son destinos únicos en donde se ha de procurar que el visitante sea el protagonista de la experiencia, entrando en contacto con la población y cultura local, apelando a sus emociones. También se debatió la importancia del guía turístico como agente dinamizador, la figura clave del inversor local o cómo la distinción de “Patrimonio Mundial de la Humanidad” puede actuar como fuente de desarrollo socioeconómico.